La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer los nuevos 30 miembros que han ingresado en la Lista de Patrimonio Mundial.
El ingreso de la ciudad india fue muy controversial luego de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) solicitara aplazar la medida. Brasil, Túnez, Azerbayán, Indonesia, China, Guatemala y Uganda, entre otros, defendieron su inclusión. Mientras que España, Noruega, Hungría y Australia apoyaron a ICOMOS pues consideraban que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas
La ciudad fortificada de Jaipur, situada en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. Su principal particularidad es que se encuentra construida sobre una llanura según el plano, interpretando a la luz de la arquitectura védica.
La planificación urbana muestra un intercambio de ideas de los antiguos hindúes y los modernos Mughal, de las culturas occidentales. Diseñada para ser una capital comercial, la ciudad mantiene sus tradiciones comerciales y artesanales hasta el día de hoy.
Además Jaipur cuenta con otras joyas arquitectónicas como el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal y Jantar Mantar, también Patrimonio Mundial.