Con motivo de la celebración de los 50 años de la llega del hombre a la Luna en la misión del Apolo 11, un hecho lleno de interrogantes que dejaremos que cada uno replantee sus respuestas, la NASA anunció que abrirá viajes a la Estación Espacial durante el 2020.
"La NASA abre la Estación Espacial Internacional a oportunidades comerciales”, anunció el pasado 7 de junio Jeff DeWit, director financiero de la agencia estadounidense.
Los rumores de viajar como turista al espacio comenzaron cuando la cantante Lady Gaga anunció en 2015 que sería la primera artista en ofrecer un show espacial. Incluso se insinuó que pagó un pasaje por 250.000 dólares y entrenó su voz por más de un mes debido a las condiciones atmosféricas.
En fin, la NASA oficializó el anuncio histórico a través de un tweet en su cuenta oficial.
No es casualidad que el anuncio lo realizara la astronauta Christina H Koch (actualmente se encuentra en el espacio y comparte su experiencia en redes sociales). La estrategia se pone en marcha justo en un momento en el que la agencia se ha marcado como objetivo lograr que la primera mujer y el próximo hombre lleguen a la Luna en el 2024.
En conclusión, a partir del año 2020, personas ajenas a la agencia espacial podrán visitar la estación para el desarrollo de actividades económicas privadas.
PLANEAR LA TRAVESÍA
Los “astronautas privados” llegarán a la Estación Espacial Internacional transportados por una de las dos compañías que actualmente están desarrollando vehículos para la NASA: o bien SpaceX, con la cápsula Crew Dragon, o Boeing, que está ultimando la Starliner. Se calcula un coste de 58 millones de dólares.
Se podrá estar hasta un máximo de 30 días, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos médicos que marca la agencia espacial. Además, siempre habrá un encargado supervisando personalmente toda la estancia.
El alojamiento se estima unos 35 mi dólares por noche. Incluye: comida, agua y sistema vital a bordo. Se calculan dos viajes al año. Si bien los costes son altos, ya hay una lista de 630 personas en espera.
El primer turista afortunado en pisar la Estación Espacial fue el empresario estadounidense Dennis Tito en 2001. Su viaje tuvo un costo de 20 millones de dólares, con la colaboración de la Agencia Espacial Federal de Rusia.
LA TRAVESÍA ORIGINAL
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.
La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.